Guía interactiva de anticoncepción de Cantabria


Las tasas de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) han aumentado en Cantabria en los últimos cuatro años (7,89 ‰, 2020; 8,68 ‰, 2021; 9,2 ‰, 2022 y 9,61 ‰, en 2023). El número de IVE notificadas en los que la mujer tiene al menos una IVE previa, asciende en el año 2023, al 27,87 %, lo que representa un aumento sobre las cifras del año anterior.

Pese a estar financiados prácticamente todos los métodos anticonceptivos, incluidos los de larga duración (100 %) y los métodos quirúrgicos, el 51,37 % de las mujeres que tuvieron una IVE en Cantabria en 2023 refieren no utilizar habitualmente ningún método anticonceptivo (en mujeres de 19 años o menos, se sitúa en el 37,2 % mientras que en el colectivo de mujeres inmigrantes se eleva al 58,8%); solo el 35,7 % de las mujeres mayores de 40 años utilizaban algún método. Además, el uso del preservativo y de los métodos hormonales desciende desde 2021.

Estamos frente a un problema de salud pública multifactorial donde no solo influyen los condicionantes socioeconómicos. Una parte de los embarazos no deseados se producen por un mal uso o por problemas de cumplimiento con el método elegido. Los programas de prevención de un embarazo no deseado sugieren combinar intervenciones que proporcionen una educación sexual integral, se centren en retrasar la actividad sexual en los adolescentes jóvenes y promover el uso sistemático de anticonceptivos efectivos.

Mejorar la accesibilidad y favorecer un asesoramiento reproductivo individualizado en condiciones de tiempo y privacidad adecuados sigue siendo un reto del sistema sanitario.

Sabemos que el cuidado de la salud sexual y reproductiva es una intervención clave para mejorar la salud de hombres y mujeres y un derecho humano. La prestación de cuidados en este ámbito está presente en la cultura sanitaria de los profesionales cántabros gracias a la influencia que el centro de salud sexual y reproductiva «La Cagiga» ha tenido en nuestra comunidad autónoma y, también, a la presencia de matronas en todos los centros de salud.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Anticoncepción, la Consejería de Sanidad de Cantabria ha informado de que a finales de este año los profesionales del Servicio Cántabro de Salud contarán con una guía interactiva de anticoncepción que recoge las últimas evidencias y recomendaciones en este campo.

Esta guía es el resultado del trabajo de un grupo multiprofesional formado por una médico de familia, dos matronas, una ginecóloga y un psicosexólogo. Está diseñada con una estructura de fácil manejo y contenidos claros, para ser utilizada como herramienta básica de consulta por parte de los profesionales implicados en el asesoramiento reproductivo de los usuarios que precisen anticoncepción. Pretende facilitar el proceso de decisión clínica así como los criterios de derivación y seguimiento, garantizando la continuidad asistencial.

Esta guía pretender ser un instrumento que contribuya a evitar los embarazos no deseados y mejorar los resultados de salud sexual y reproductiva en Cantabria.

Teresa Gil Urquiza

Esta web utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar