NUESTRA META: LA USUARIA


Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la planificación familiar permite a las personas decidir cuántos hijos tener, y determinar los intervalos entre los embarazos. La información y los servicios concernientes a métodos anticonceptivos son fundamentales para la salud y los derechos humanos de todas las personas.

Una anticoncepción eficaz y satisfactoria es mucho más que la mera prescripción de un método. No todos los métodos anticonceptivos son adecuados para todas las situaciones. Existen condicionantes que van a contraindicar unos u otros métodos y que es nuestro deber valorar ante el consejo contraceptivo a una usuaria.

Es importante valorar los factores de riesgo cardiovascular y realizar una toma de tensión arterial. La obesidad o el tabaquismo son también condicionantes importantes, así como las cefaleas, sobre todo si son migrañosas. Situaciones como el postparto exigen también una valoración individualizada.

Pero además de todos estos factores, es muy importante la valoración de las características de esa usuaria, su edad, sus preferencias, su estilo de vida, el deseo genésico a corto y medio plazo, si la relación es estable o el riesgo de Infecciones de Transmisión Sexual al que puede estar expuesta. Esto nos va a permitir mejorar el cumplimiento y el mantenimiento del método por parte de la usuaria.

Y no nos podemos olvidar de los beneficios no contraceptivos de los métodos que pueden favorecer también la decisión en pacientes con sangrado menstrual abundante, irregularidades menstruales, hirsutismo, acné o dismenorrea.

Contrariamente a otras especialidades o tratamientos en medicina, en anticoncepción dos usuarias con los mismos condicionantes de salud, pueden elegir dos métodos diferentes, adecuando el tratamiento a sus preferencias, y eso es gran parte del éxito.

Según la última encuesta SEC de anticoncepción en España, el 36,3% de las mujeres no ha acudido a ninguna consulta (médico de atención primaria, ginecólogo, matrona, centro de planificación familiar) para informarse e iniciar el método más idóneo para ella. Y algunos de los factores que valoran a la hora de elegir un método son la comodidad, facilidad de uso, eficacia, los escasos efectos secundarios o el precio entre otros.

El consejo contraceptivo requiere implicación, tiempo e interacción con la usuaria. Nuestro reto es asesorar a mujeres con necesidades muy diversas (adolescentes, puérperas, mujeres menopáusicas, pacientes con síndrome de ovario poliquístico…), y es nuestro trabajo dar una información clara, accesible y veraz a la vez que permitimos a la usuaria tomar parte en la decisión del método anticonceptivo que va a utilizar. Esto va a permitir que esté convencida del método elegido, que continúe con él y que factores como informaciones externas carentes de profesionalidad, modas o mitos no marquen su decisión o el uso que haga del método.

María González García

Esta web utiliza cookies para optimizar la experiencia del usuario. Si continúa navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar